Barca CALBUCO: Ex CIRCE, Ex KARMÖ
 

Por Jorge Sepúlveda Ortiz
Vicealmirante

Barca CalbucoFue una barca de tres mástiles, casco de fierro, construido en 1885 por el astillero de A. Stephen & Sons, Glasgow, con el número de construcción 298, para el armador A.C. Le Quellec, Bordeaux. 

Este armador dedicó al Circé al tráfico de salitre entre Chile y Francia.

Eslora 75 metros; Manga 11,13 metros y puntal 6,13 mts.

Tonelaje 1619 GRT, 1481 NRT, y 1501 toneladas bajo cubierta. 

En 1903 el buque fue vendido a la Empresa A/S Karmö (O.G. Gjessen and Co.) de Skudeneshavn, Noruega. Se pagó 7.045 libras esterlinas y fue rebautizado como Karmö, asignándosele la característica KBVG.

En 1916 fue vendido a la firma A/S Wiborg Seilskipsrederi, Kristiania, for 600.000 coronas noruegas. Entre los años 1920 a 1923, estuvo de para en Hamburgo.

En 1923 navegó de Fredrikstad a Sydney en 116 días. Ese año fue vendido, en 4800 libras esterlinas, a la firma de Germán Oelckers y Cia., Puerto Montt, Chile, cambiándosele el nombre a Calbuco. Se le asignó la característica de llamada de radio CBBU. Fué empleado en el tráfico de cabotaje, transportando maderas desde la zona de Puerto Montt y Chiloé hacia los puertos salitreros del norte.

Desde 1930 a 1942, estuvo al mando del Capitán Oskar Vollmer Wahlen., Capitán alemán que se radicó en Chile durante la primera guerra mundial. Se nacionalizó chileno y fue Capitán de la Marina Mercante chilena.

Barca Calbuco en Coquimbo
En 1942 fue vendido a la United Ship Brokerage Corporation, de Nueva York, con registro en Panama. El 8 de diciembre de 1942, zarpó de Huasco hacia Montevideo, vía Cabo de Hornos, bajo el mando del Capitán de la Marina Mercante chilena Raul Bennewitz, Con el propósito de hacer entrega del buque a los nuevos armadores. Las pésimas condiciones de tiempo, retrasaron su desplazamiento. Continuó su viaje el 17 de diciembre, encontrando muy malas condiciones en la navegación del cruce del Cabo de Hornos.

El 11 de febrero de 1943, después de 56 días de navegación, recaló en Montevideo, su puerto de destino.

Así, los últimos veleros mercantes que cruzaron el Cabo de Hornos fueron la Fragata chilena de tres palos “Calbuco” a fines de 1942, la Goleta chilena, de 5 palos, “Cóndor” el 28 de diciembre de 1945, luego el “Passat” el 9 de julio de 1949, y el último fue el “Pamir”, el 11 de julio del mismo año, con cargamento de granos desde Australia a Europa.

Entregado el buque a los nuevos armadores, la barca “Calbuco”, continuó al mando del Capitán Bennewitz. 

Durante los 2 años y algunos meses en que estuvo bajo su mando efectuó viajes en el Atlántico Sur y en el Indico, pero más prolongadamente en este último. 

Narra el Capitán Bennewitz: “Fueron tiempos difíciles: siempre bajo la constante amenaza de los submarinos enemigos, particularmente de los japoneses en el Indico, cuyos comandantes no le perdonaban la vida a los sobrevivientes de los buques que torpedeaban, a los que mataban sin compasión, ametrallando los botes salvavidas cuando podían hacerlo con impunidad.  Y tal era el caso nuestro, dado que por ser la "Calbuco" un velero sin poder auxiliar navegábamos independientemente, no formando parte de convoyes y por añadidura éramos beligerantes, pues Panamá le había declarado la guerra a las potencias del eje, y por ser considerado de poco valor militar apenas si disponíamos de una ametralladora y una caja de granadas de mano.”

En 1945 el Capitán Bennewitz volvió a Chile para asumir el mando de la goleta chilena de 5 palos “Cóndor”.

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Fuentes consultadas.
- Bennewitz, Raul. Capitán de Alta Mar. Relato basado en su Libro de Cálculos del viaje. 18 de Junio de 1989.
   Miembro fundador de la sección Chilena de Asociacion de Capitanes del Cabo de Hornos en 1986.
- Lundh, Stephan: En av de allra sista: “Calbuco”.
- Tandberg, Bjørn: “Calbuco”. De sista atlantiska åren