En Julio de 1936 se reunió en el “Hotel de l´Univers” de Saint Maló, Francia, un grupo de 28 experimentados Capitanes franceses de veleros de comercio o mercantes con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias sobre la navegación alrededor del mítico Cabo de Hornos en una época en que se carecía de cartas de navegación confiables, de adecuados pronósticos meteorológicos y, en general, de mejores conocimientos sobre una ruta de difícil navegación por los temporales y malos tiempos que dominaban en aquellas latitudes.

En Mayo de 1937 se celebró la reunión de fundación de la Amicale des Capitanes au Long Cours Cap Horniers Francais, aprobándose un estatuto que especificaba los objetivos de la organización y establecía la categoría de cada uno de sus miembros, asignando el título de “Albatros” a los que hubiesen cruzado el Cabo al mando de un velero, de “Malamok” o “Molly Hawks” a los oficiales y de “Palomas del Cabo” al resto de los tripulantes.

El primer presidente de la organización, denominado “Grand Mât”, (Palo Mayor), fue el capitán Louis Allaire, quien elaboró los estatutos y diseñó las insignias de la Amicale.

Declarada la Segunda Guerra Mundial, la institución suspendió sus actividades, las que se reiniciaron en 1949, cuando los franceses decidieron invitar a adherirse a los capitanes de otros países que cumplieran con los requisitos básicos ya establecidos. Bélgica e Inglaterra fueron los primeros países que se incorporaron en 1949, lo que justificó modificar el título original de la entidad, que pasó a denominarse “Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers”.

En 1954 los franceses invitaron a participar al capitán alemán Walther von Zatorski, a quien le propusieron fundar una sección alemana, lo que efectivamente ocurrió. Un año más tarde – en 1955 – la directiva francesa invitó a un grupo de 14 capitanes alemanes a participar en su reunión anual, delegación que fue encabezada por el capitán Carsten Rosenhagen. En esta ocasión, la Asamblea aprobó, por unanimidad, el ingreso de Alemania como miembro integrante de la Amicale. En su discurso de agradecimiento, el capitán Rosenhagen finalizó sus palabras señalando que, superadas las diferencias ocasionadas por la guerra, se abría una nueva etapa de paz, camaradería, solidaridad y amistad entre hombres de mar, concluyendo su discurso con la expresión en francés “Vive l´esprit de Saint Maló”, que desde ese día se empleó como expresión de despedida en todas las comunicaciones oficiales de la Amicale. Con el transcurso de los años, la Amicale Internationale llegó a incorporar a 15 países: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Islas Aland, Italia, Noruega y Suecia. La asociación llegó a tener más de 1.000 miembros, que se reunían cada año en un país diferente.

En el congreso celebrado el año 2002 en Nyborg, Dinamarca, la Asamblea acordó finalizar las actividades de la Amicale el año 2003, teniendo en consideración la avanzada edad y limitaciones físicas de sus integrantes originales, resolviendo rechazar modificaciones a los estatutos para prolongar su existencia, resignándose a morir en dignidad.

El último Congreso, celebrado el 15 de Mayo del 2003 en el mismo “Hotel de l´Universe” de Saint Maló, puso término a las actividades de la Amicale. La Asamblea acordó que aquellas Secciones que desearen continuar sus actividades podrían hacerlo independientemente, dando cumplimiento a sus respectivos estatutos. 

II. LA COFRADÍA DE LOS CAPITANES DEL CABO DE HORNOS DE CHILE.

En 1978 el Capitán de Navío Luis Mesías González cruzó el meridiano del Cabo de Hornos al mando del yate “Blanca Estela” de la Armada. En la creencia de que los Cap Horniers eran originarios de Alemania, estableció contacto con los Cap Horniers del distrito del río Elba de Hamburgo, quienes lo incorporaron a su organización y le solicitaron fundar en Chile una cofradía similar a la alemana.

Posteriormente, habiéndose informado de la existencia de la Amicale Internationale, con sede en Francia, el comandante Mesías propuso al Comandante en Jefe de la Armada de la época, almirante José Toribio Merino Castro, iniciar gestiones para crear la cofradía chilena de Capitanes del Cabo de Hornos, proposición que fue debidamente autorizada por la máxima autoridad de la Armada, pero que lamentablemente no fue posible realizarla en esa época.

En 1984, el contraalmirante Jorge Sepúlveda Ortíz, que se desempeñaba como Jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra, conoció de la existencia de la Amicale. A su regreso a Chile, asumió como Jefe de Gabinete del almirante J. T. Merino, miembro de la Honorable Junta de Gobierno, a quien informó sobre su idea de fundar una cofradía chilena que reuniera a los Capitanes del Cabo de Hornos. Para materializar lo anterior, invitó a una reunión a algunos capitanes mercantes que habían cruzado el Cabo de Hornos en veleros con el propósito de examinar la situación y analizar las posibilidades de incorporar a Chile como miembro de la Amicale. A esta primera reunión asistió también un grupo de oficiales jefes de la Armada, donde se acordó preparar los antecedentes y documentos exigidos por la ley chilena para crear una cofradía.

Acompañaron al contraalmirante J. Sepúlveda los capitanes de Alta Mar M.M.N. Raúl Bennewitz, Pedro Cárcamo y Carlos de Caso y los jefes navales Capitán de Navío Eduardo Barison y Luis Mesías, el Capitán de Fragata (R) Arturo de la Barrera y el Capitán de Corbeta Alejandro Armstrong.

Con la colaboración de los nombrados, más la ayuda brindada por el ingeniero Pedro Sapunar Peric – quien consiguió una copia de los estatutos y de las insignias de la Amicale – del arqueólogo chileno avecindado en Holanda, Omar Ortiz – Troncoso – quien estimuló la idea de crear la cofradía chilena, del Capitán de Corbeta (J) Julio Lavín Valdés – que colaboró en la redacción y redujo los estatutos a escritura pública para darle personería jurídica a la cofradía, trámite efectuado por su padre, el notario Julio Lavín Ahumada y del Capitán de Fragata (R) A. de la Barrera W. que diseñó el escudo distintivo de la cofradía y las insignias de chaqueta, gorra, solapa para los cofrades activos (fondo rojo) y extraordinarios (fondo azul), se elaboró y se protocolizó el estatuto que establecía los objetivos de la organización, los requisitos de ingreso y las categorías de los socios.

Con fecha 17 de noviembre de 1987 se constituyó en Valparaíso la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile, asociación que tenía por objeto agrupar como cofrades activos a los capitanes de la Marina Mercante Nacional y a los comandantes de buques de la Armada de Chile que hubiesen cruzado – navegando “al mando” de barcos o buques de superficie o sumergibles, autopropulsados o a la vela, sin discriminación de tonelaje – el meridiano sesenta y siete grados diez y seis minutos de longitud oeste de Greenwich, que corresponde al Cabo de Hornos. Los patrones de yates podrían incorporarse como cofrades extraordinarios.

Su primera directiva, indicada en la Resolución Exenta Intendencia de la Va. Región Valparaíso N°686 de 30 de Mayo de 1988, fue la siguiente:

Primera Directiva

Primera Directiva
  • Vicealmirante Sr. Jorge Sepúlveda Ortiz
  • Capitán de Navío Sr. Luis Mesías González
  • Capitán de Alta Mar M.M.N. Sr. Pedro Cárcamo Vera
  • Capitán de Navío Sr. Eduardo Barison Roberts
  • Capitán de Fragata Sr. Arturo de la Barrera Werner.

Cumplida la primera etapa, el Vicealmirante J. Sepúlveda O. encomendó al Agregado Naval de Chile en Francia, Capitán de Fragata Sr. Hernán Couyoumdjian Bergamali, que gestionara lo necesario para el ingreso de la Cofradía chilena como Sección de la Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers – AICH – con sede en Saint Maló, Francia.

El comandante H. Couyoumdjian B. cumplió una activa y efectiva gestión, estableciendo contacto con la Amicale hasta lograr que su presidente, el capitán francés Juan Perdraut, le extendiera una invitación para asistir al congreso de la AICH que se realizaría en Abril de 1988 en Saint Malo.

Durante esa reunión, nuestro representante se encargó de dar a conocer detalles relacionados con la soberanía de Chile sobre el Cabo de Hornos y áreas adyacentes, así como la activa participación de la Armada de Chile en el desarrollo del área y su contribución a la seguridad de la navegación, más la larga tradición velera chilena en aquellas latitudes, destacando la reciente fundación de la cofradía chilena, con participación de tres capitanes mercantes, uno de los cuales había cruzado el meridiano del cabo en 1946 al mando del schooner “Cóndor”.

Durante su presencia en Francia, el comandante Couyoumdjian mantuvo contacto con algunos Cap Horniers franceses y a principios de 1988 recibió una invitación para asistir al congreso 1989 que se realizaría en Turku, Finlandia, donde se votaría al ingreso o rechazo de Chile a la Amicale.

A pesar de haberse inscrito con anticipación, el Agregado Naval no pudo concurrir a esa reunión por una imprevista visita del Director General de los Servicios de la Armada de Chile, quien viajó a Francia por asuntos de su cargo, a quien tuvo que acompañar.

Con fecha 13 de Junio de 1989, mientras cumplía con esta visita, recibió el siguiente telegrama procedente de Turku: “J´ai le plaisir de vous informer que la Section Chiliénne a été accepté par l´Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers. Fdo. Jean Perdraut”.

La buena noticia fue comunicada al presidente de la cofradía chilena y, a contar de esa fecha, nuestra Cofradía mantuvo una permanente relación con la Amicale, participando en los congresos anuales en diferentes países, incluyendo la realización de dos reuniones internacionales en Chile.

III. ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA CHILENA.

Desde su fundación, la cofradía chilena ha realizado y participado en numerosas actividades, entre las que es preciso destacar:

Actividades

1989

Inauguración del monumento “Al Marino Desconocido” en isla Hornos

1990

Inauguración del “Faro Monumental Cabo de Hornos”

1992

Inauguración del monumento “Cabo de Hornos”

1993

Edición y publicación del libro “Cabo de Hornos”

1994

Obsequio de un albatros de madera de 3,5 mts. de envergadura al museo “Tour Solidor”

1995
  • Realización del 51° Congreso AICH en Valparaíso
  • Inauguración de la sala “Cabo de Hornos” en el Museo Naval de Valparaíso
1997

Entrega a la sala Cap Horniers del Museo Naval (V) del diploma otorgado por el Canciller de Alemania, von Hindenburg, al capitán del vapor “Alfonso” por el salvamento de la dotación de la barca “Pinnas”

1998

Creación de la página web e ingreso al área digital

2001

Realización del 56° Congreso de la A.I.C.H. en Valparaíso

2003
  • Participación en el último Congreso de la A.I.C.H. en Saint Maló Francia
  • Obsequio de un albatros gigante de 7,5 mts. de altura a la ciudad de Saint Maló
2004

Instalación de un albatros embalsamado en sala Cap Horniers del Museo Naval (V) (Facilitado en comodato por el Museo de Historia Natural de Valparaíso)

2005
  • Entrega de un albatros gigante de 7,5 mts. de altura a la ciudad de Valparaíso (Muelle Barón)
  • Aprobación del nuevo Estatuto de la cofradía chilena
2006

Participación en la inauguración de las nuevas construcciones en isla Hornos (Proyecto “Lantano” de la Armada)

2010

Encuentro Internacional del Bicentenario con asistencia de Cap Horniers y simpatizantes de 11 países

Desde su fundación, los integrantes de la Cofradía se reunen una vez al mes, normalmente en el Club Naval de Valparaíso. La reunión de Noviembre, destinada a conmemorar el aniversario de la institución, se realiza con participación de las esposas de los Cofrades. En esta reunión se entregan diplomas a los socios que, de acuerdo al Estatuto, pasan a ser Cofrades Activos Honorarios.

Durante las reuniones mensuales ha sido relativamente frecuente participar en alguna actividad de interés profesional, visitando nuevas unidades de la Armada o reparticiones navales de especial interés.

El Comandante en Jefe de la Armada es el Presidente Honorario de la Cofradía. Por tal razón, cada vez que una nueva autoridad es investida como tal, la Cofradía le ha rendido un sentido homenaje.

Considerando que el infrascrito se desempeñó durante 14 años como Presidente de la Cofradía chilena, (1996-2010), con fecha 8 de Junio del 2010 la Asamblea General acordó – por aclamación – designarlo como Presidente Honorario y le encomendó asesorar al Directorio de la Cofradía en sus relaciones con países extranjeros.

Cuando el Buque Escuela “Esmeralda” incluye en su itinerario países donde hay miembros de la antigua A.I.C.H., estos han sido invitados a bordo, intercambiando obsequios y visitas.

Cada vez que ha sido necesario, la Cofradía ha dado apoyo a navegantes que solicitan información sobre el área Cabo de Hornos y ha colaborado en la difusión de informaciones de regatas que han cruzado por el Cabo de Hornos (Regata “Portimao Global Ocean Race” y “Velas Sudamérica 2010”).

Mientras se mantuvo vigente la Amicale, todas las comunicaciones escritas terminaban con la frase “En el Espíritu de Saint Malo”. Cuando la A.I.C.H. finalizó oficialmente sus actividades, en Mayo del 2003, la cofradía chilena reemplazó tal expresión por “En el Espíritu del Cabo de Hornos”, la que ha sido aceptada por las organizaciones de Cap Horniers aún vigentes en el resto del mundo. Esta expresión sintetiza las características y valores que deben reunir los Cap Horniers, que no es sino la herencia que nos legaron aquellos antiguos e intrépidos capitanes de veleros que vencieron el Cabo de Hornos: franca amistad, leal camaradería, espíritu solidario, valor, liderazgo y sentido de responsabilidad.

El nuevo estatuto de la Cofradía, aprobado por Decreto Exento N°3515 del 10 de Noviembre del 2005, publicado en el diario Oficial del 23 de Noviembre 2005, significó un cambio radical para la institución ya que, junto con actualizar sus procedimientos ajustándolos a los elementos y medios modernos de la tecnología digital, estableció:

Una ampliación en sus objetivos, inspirados en “El Espíritu del Cabo de Hornos”. – Un cambio en los requisitos de ingreso, incorporando a chilenos y extranjeros, hombres y mujeres que reúnan los requisitos exigidos, estableciendo cinco tipos de Cofrades. – Una modificación en las obligaciones, derechos y atribuciones de los socios. – Un cambio en las medidas disciplinarias, causales y sanciones. – Una mayor precisión en las funciones del Directorio. – Un mejor aprovechamiento de la tecnología digital en los procedimientos de la organización.

A la fecha 10 de Noviembre del 2010, la Cofradía cuenta con 7 cofrades Fundadores, 91 cofrades Activos, 31 cofrades Activos Honorarios, 72 cofrades Colaboradores y 13 cofrades Honorarios. Las hermanas Annie, Edith y Henriette Mehrckens cruzaron el Cabo de Hornos a bordo de la barca “María” en 1924, con su padre, el Capitán Enrique Mehrckens. Las tres hermanas son “Palomas del Cabo”, prácticamente desde la fundación de la Cofradía.

Actualmente son Socios Fundadores: C.N. Eduardo Barison R., V.A. Hernán Couyoumdjian B., C.F. Arturo de la Barrera W., C.N. Luis Mesías G., V.A. Jorge Sepúlveda O., C.A. Eri Solís O. y V.A. Juan Carlos Toledo de la M.

Valparaíso, 10 de Noviembre del 2010.

Roberto BENAVENTE Mercado
Contraalmirante Presidente Honorario
Cofradía Capitanes Cabo de Hornos de Chile

Soy el Albatros que te
espera en el final del mundo.

Soy el alma olvidada de los
marineros muertos que
cruzaron el Cabo de Hornos
desde todos los mares de la
tierra.

Pero ellos no murieron en
las furiosas olas,
hoy vuelan en mis alas,
hacia la eternidad,
en la última grieta de los
vientos antárticos

Sara Vial.
Dic – 1992

Monumento Cabo de Hornos