Obras en la Isla Hornos
 

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS REALIZADAS POR LA ARMADA EN LA ISLA HORNOS.
El jueves 28 de Septiembre del 2006, en horas de la tarde, despegó el P-3 “Orión” desde Punta Arenas con destino a Puerto Williams conduciendo al Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Rodolfo Codina Díaz, a la Subsecretaria de Marina Sra. Carolina Echeverría, al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Sr. Edmundo González Robles, y a una pequeña comitiva de oficiales de la Plana Mayor del Sr. Almirante a la cual estaba invitado el subscrito – en su condición de Presidente de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile - para participar en la inauguración de las obras construidas por la Armada en la isla Hornos.

Después de cruzar la cordillera Darwin, fuertes vientos, lluvia y baja visibilidad estremecieron la aeronave durante su aproximación al canal Beagle. Sin embargo, al aproximarnos al aeropuerto GUARDIAMARINA ZAÑARTU, las condiciones habían mejorado y un sol radiante y viento calmo nos permitieron aterrizar sin novedad y disfrutar de la belleza del paisaje de este idílico lugar.

El subscrito y otros miembros de la comitiva del Sr. CJA fuimos hospedados en el hotel LAKUTAIA, expresión yámana que significa “bahía del cormorán real”, que ha sido totalmente remozado. El edificio fue de la antigua hostería WALA, que fue adquirida por un grupo de empresarios de Punta Arenas decididos a dar un fuerte impulso al turismo regional en el área de Puerto Williams.

Al día siguiente, el Sr. CJA y algunos integrantes de su comitiva despegamos del aeropuerto en dos helicópteros navales con destino al Puesto e Vigías y Señales (P.V.S.) “Isla Lennox”. El día estaba radiante, sin viento y con una visibilidad extraordinaria lo que permitía apreciar la belleza natural de las montañas nevadas y los “Dientes de Navarino” se proyectaban magníficos contra el cielo azul.

En Lennox fuimos recibidos por el Cabo Cocinero José SOTO Pinto, su esposa y sus tres hijos, quienes nos brindaron una cordial bienvenida. La casa del P.V.S es antigua, pero está regiamente equipada con muebles, artefactos, televisión satelital, internet, etc. de modo que puede asegurarse que la familia que custodia el P.V.S. está en contacto con el resto del mundo. Durante la visita conocimos la capilla SHUNUKU – que es el nombre que los yámanas daban a esta isla - donde está la imagen original de la “Virgen de los Loberos” que, según la leyenda, daba protección a los hombres de mar que se dedicaban a la captura de lobos marinos en esas alejadas regiones.

Desde Lennox la comitiva se desplazó al P.V.S. “Carlos”, ubicado al norte de la isla Nueva, donde fuimos recibidos por el Cabo Artillero Raúl ZÚÑIGA Acuña, acompañado por su esposa y sus tres hijos de 11, 7 y 2 años. Esta familia vive en una moderna casa de tipo canadiense, excelentemente bien equipada y con toda clase de comodidades proporcionadas por la Armada.

Terminada esta visita sobrevolamos la extensa bahía Nassau y las islas Evout y Barnevelt para aproximarnos a la isla Hornos por el paso Mar del Sur, entre las islas Herschel y Deceit del grupo Wollaston.

Aterrizamos en Hornos sobre una resistente plataforma de madera - apta para recibir helicópteros pesados - recientemente construida, cuando el viento NW alcanzaba rachas de 20 a 25 nudos. De inmediato iniciamos el ascenso, observando que el montacargas había sido remozado, dirigiendo nuestros pasos hacia el asta monumental, recientemente construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada de Magallanes, con apoyo económico de la “Compañía de Cruceros Australis” que opera los buques de pasajeros MARE AUSTRALIS y VIA AUSTRALIS que cumplen viajes semanales de turismo al Cabo de Hornos durante la temporada que se extiende de octubre a marzo.

El asta monumental, de 25 mts. de altura, cuenta con dos torres de sujeción de 5 mts. de altura que permiten rebatirla completamente para realizar inspecciones o reparaciones. El mástil tiene resistencia suficiente para soportar un pabellón nacional de 6 x 4 mts., con vientos de hasta 130 nudos. La placa de bronce recordatoria de su inauguración fue descubierta por el Sr. CJA, acompañado por el Contralmirante Sr. E. GONZÁLEZ R., y dice así :

ASTA MONUMENTAL CABO DE HORNOS

Asta monumental levantada con el esfuerzo conjunto de la Armada de Chile y la “Compañía de Cruceros Australis”, para que hoy y siempre el glorioso tricolor chileno ondee orgulloso al viento, indicando a los visitantes del mundo entero que en este imponente y austral peñón de Chile termina la América del Sur.
Isla Hornos, Septiembre 2006.

A continuación y frente a la Capilla “STELLA MARIS”, también remozada, se procedió a la ceremonia de recepción e inauguración de las obras de la Alcaldía de Mar “Cabo de Hornos”, la que se inició con los honores militares correspondientes al Sr. CJA, los que fueron rendidos por una escuadra con armamento, al mando de un subteniente, pertenecientes a la dotación del R.A.M. SIBBALD, fondeado en caleta León, próxima al desembarcadero. Luego se izó el pabellón nacional a los acordes de nuestro himno patrio, el que fue coreado por todos los asistentes. 

El discurso oficial estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, quien en parte de su alocución expresó: “La trascendencia de contar con un elemento de ayuda a la navegación, como es un faro, y la presencia de personal de la Armada y su grupo familiar como dotación de una Alcaldía de Mar, es aún mayor cuando nos referimos al mítico Cabo de Hornos, ubicado frente a aguas cuya legendaria furia ha cobrado la vida de incontables marinos, cuyos espíritus pueblan hoy las profundidades de este remoto lugar, donde se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico”.

Al finalizar su discurso, agregó: “Por ello, cuando dentro de algunos minutos descubramos la placa en la casa-faro que conmemorará este día, debemos hacerlo con plena conciencia de que las obras aquí ejecutadas, dignas del prestigio e interés que suscita el punto geográfico en que se encuentran, trascienden su simple materialidad y se transforman en baluarte de nuestra soberanía en el extremo sur de Chile”.

A continuación, el Capellán de la Armada, Capitán de Corbeta Servicio Religioso Sr. Jorge CORREA Rojas, procedió a bendecir las nuevas instalaciones. Durante su discurso expresó: “Aquí estamos en el paso marino más peligroso de la Tierra, donde veleros primero y buques modernos después, han debido luchar contra los fuertes vientos que provocan grandes olas, con riesgo para los navegantes que lo cruzan...”

Más adelante agregó: “¡Cuántas vidas humanas han quedado en este lugar!... Que la luz de este faro no deje nunca de brillar para orientación segura del marino que le permita llegar a destino y abrazar nuevamente a su esposa e hijos... Y esta bandera, ondeada por los fuertes vientos del sur, muestre a chilenos y extranjeros que aquí está el resultado de un pueblo que ha ido alcanzando un liderazgo ante las naciones por su empuje en salir airoso ante toda adversidad”.

Terminó su alocución rogando a Dios Padre Todopoderoso para que “Derrame su bendición sobre el faro y la bandera de Chile a fin de que los hombres de mar puedan surcar estas aguas con seguridad y sin peligro”.

Finalizado el acto litúrgico, el Sr. Almirante CODINA, acompañado por la Subsecretaria de Marina, Sra. Carolina ECHEVERRÍA, procedió a descubrir la placa de bronce instalada cerca del acceso a la casa del faro, cuya dedicatoria dice:

FARO MONUMENTAL CABO DE HORNOS

Esta obra fue levantada con el esfuerzo y sacrificio de chilenos convencidos que todo lo que haga en el presente en estas australes islas contribuirá al permanente reforzamiento de la soberanía nacional en el extremo sur de América”.
Bajo esta inscripción van los nombres de:

Presidente de la República
Sra. Michelle Bachelet Jería.
Ministro de Defensa Nacional
Sra. Vivianne Blanlot Soza.
Comandante en Jefe de la Armada
Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz.
Director General del Territorio Marítimo y MM.
V.A. Sr. Francisco Martínez Villaroel
Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval
C.A. Sr. Edmundo González Robles.
Jefe del Proyecto “Lantano Hornos”
C.N. Sr. Roberto Sebeckis Arce.
Jefe Departamento Obras y Construcción(M)
C.N. Sr. Guillermo Gajardo Pérez.

Isla Hornos, Septiembre 2006.

Al ingresar a la casa del faro fuimos recibidos por el Cabo Farero Mecánico Electrónico Rodrigo ARANEDA, acompañado por su joven esposa Marianely y su hijo Daron, de sólo cinco años, quien – atendiendo a una solicitud de su madre – no tuvo inconvenientes para recitar una hermosa poesía dedicada “A la bandera de mi Patria”, lo que fue muy celebrado por el Sr. CJA y los integrantes de su comitiva.

Las instalaciones de la isla Hornos son realmente excelentes y parte del Proyecto LANTANO, destinado a renovar y modernizar las instalaciones de todos los P.V.S. del área insular fueguina que se extiende al sur del Estrecho de Magallanes. Los trabajos realizados incluyeron un aumento de la altura del faro “Monumental Cabo de Hornos” y la construcción de una nueva casa para el farero y su familia, levantada alrededor del faro, con acceso al fanal desde el interior de la casa, que cuenta con varias habitaciones, sala de radio y de control de radar y ploteo de contactos de superficie detectados en el horizonte. A lo anterior debe agregarse la instalación de modernos equipos, que permiten transmitir por Internet y en tiempo real los datos meteorológicos del lugar que interesan a los navegantes, tales como presión barométrica, temperatura, humedad relativa, dirección e intensidad del viento, estado del mar y altura de las olas. Todo lo anterior es procesado por el Servicio Meteorológico de la Armada, que emite por Internet la carta sinóptica y el pronóstico meteorológico para las áreas marítimas de todo nuestro país. Al respecto, ver: www.directemar.cl

Una vez finalizada la visita a la casa del faro, la comitiva se dirigió al monumento CABO DE HORNOS, (albatros en vuelo), recorriendo el camino de madera de 340 mts. de extensión que da acceso al monumento, que había sido reparado en toda su extensión. En este trayecto se construyó un pedestal de hormigón sobre el cual se montó la placa donada a la Armada en mayo del presente año en memoria del bicentenario del nacimiento del Vicealmirante Robert Fitz-Roy, que dice:

Instituto de Conmemoración Histórica de Chile
Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Vicealmirante Robert Fitz-Roy
1805 – 1865

Ilustre explorador e hidrógrafo británico.
Surcó estas aguas al mando de la BEAGLE.
Desembarcó en esta isla el 19 de Abril de 1830 y, al día siguiente, alcanzó la cima de su mítico peñón.
Homenaje en el bicentenario de su natalicio

Cofradía Capitanes del Cabo de Hornos – Chile
Corporación Patrimonio Histórico Marítimo – Chile

2005

El Sr. CJA invitó al subscrito - en su calidad de Presidente de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos - a develar la placa recién instalada ya que la Cofradía auspició y colaboró en la iniciativa de rendir un merecido homenaje a este distinguido marino inglés, precursor de los levantamientos hidrográficos en la zona austral de Chile.

Habiéndose dado cumplimiento a la recepción oficial e inauguración de las obras que se han mencionado - y cuando el viento en isla Hornos comenzaba a arreciar - los helicópteros despegaron del nuevo helipuerto para dirigirse de regreso a Puerto Williams. El tiempo estaba radiante, con excelente visibilidad, lo que nos llevó a aproximarnos a la isla Navarino desde el sur y a sobrevolar el lago Windhond para llegar a Puerto Williams por detrás de “Los Dientes de Navarino” alcanzando nuestro puerto de destino después de una jornada inolvidable.

El P-3 “Orión” estaba listo para despegar. Se embarcó la comitiva y zarpamos a Punta Arenas, donde desembarcaron las autoridades navales destacadas en esa región, reiniciando nuestro vuelo de regreso directamente al aeropuerto “Viña del Mar”, finalizando así un viaje memorable que guardaremos siempre en nuestro recuerdo.

Valparaíso, Octubre del 2006.

Roberto BENAVENTE Mercado
Contralmirante
Presidente Cofradía Capitanes Cabo de Hornos de Chile

Ver Galería de Imágenes