8 de junio de 2016 se constituyó la nueva Directiva de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos

Con fecha 8 de junio de 2016 se constituyó la nueva Directiva de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos quedando de la siguiente forma:

  • VA Jorge Huerta Dunsmore
  • CN Luís Clavel Matzen
  • CN Fernando Pérez Quintas
  • CN Alberto Alsina Villalobos
  • CF Roberto Luengo Durán

Nota: “El Directorio está compuesto por oficiales en retiro de la Armada Chile.

El 29 de agosto de 2017 fue nombrado Presidente Honorario de la Cofradía el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Julio Leiva Molina.

El último Presidente de la Amicale Internationale o Gran Mât fue el Capitán alemán Heiner Sumfleth. El Secretario General Internacional era el Capitán belga Roger Ghys. El Canciller de la Medalla y Custodio del Libro de Oro de la A.I.C.H. era el Dr. André Le Mouellic, francés, cuyo padre fue un auténtico Caphornier que navegó por los mares australes chilenos en los antiguos veleros franceses.

En años recientes un creciente número de yatistas han navegado al sur del Cabo de Hornos en regatas oceánicas. Ellos sólo pueden ser considerados como miembros activos o extraordinarios de las Cofradías que aún existen, de acuerdo a sus respectivos estatutos.

El 1° de noviembre de 1997 los ingleses fundaron la I.A.C.H. – International Association of Cape Horniers – que agrupa a los yatistas que naveguen al sur del Cabo de Hornos en travesías no inferiores a 3000 millas náuticas.

La A.I.C.H. en su versión original era una entidad única en el mundo y el club más exclusivo que se haya conocido. Su existencia se acabó en el año 2003, después del Congreso Final que se realizó en Saint Malo, Francia, en Mayo de ese año. Pese a lo anterior, la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile continuará vigente de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos. Así, el Espíritu de Saint Malo, que está directamente vinculado a la gloriosa era de los antiguos capitanes de veleros no terminará jamás. Su lealtad, valor, decisión, iniciativa, coraje, capacidad de liderazgo y espíritu marinero se mantendrán para siempre en aquellas instituciones que en el futuro han reemplazado a la A.I.C.H.