El día 14 de agosto se realizó la reunión mensual en un grato ambiente de camaradería. En esta oportunidad el evento se inició a las 12:30 hrs., con una exposición del Secretario General de la Armada y Cofrade “Albatros”, CA Sr. Juan Andrés De la Maza, quien nos explicó detalles de los eventos que la Institución tiene considerados para resaltar la celebración de los 200 años de vida de la Armada de Chile.

Desde ya el CA Sr. De la Maza ofreció hacernos llegar mayores detalles para que los Cofrades interesados pudieran asistir a algunos de los eventos en cuestión, todos los cuales sin duda serán muy interesantes.

En su exposición destacó los siguientes:

18 de agosto: “Open day” en la Escuela Naval para ex cadetes y oficiales, que desde las 10:30 hrs., hasta las 17:00 hrs., les permitirá a los asistentes recorrer las instalaciones actuales y presenciar algunas actividades interesantes (reinauguración del Monumento de Arturo Prat, relevo de Guardia, cañón de desembarco, entre otros)

19 de septiembre: Parada Militar en Santiago, la  que contar con una presentación mayor a la tradicional por parte de efectivos de la Armada (ej: Regimiento Escuela de Grumetes, medios aéreos de la Aviación Naval, Gran banda naval, Compañías de reservistas, etc.)

9 al 13 de octubre: Celebraciones especiales en tormo a los 200 años de la Escuadra (concurren algunos Comandantes en Jefe de Armadas amigas). 13 de octubre termina con una “Revista Naval” en que las unidades de la Escuadra se desplegarán en puntos de fondeo en cercanías del borde costero de Valparaíso, permaneciendo con empavesado y engalanado eléctrico.

26 de octubre: Conmemoración de la captura de la Fragata María Isabel en Talcahuano y que incluye la donación de un busto del Almirante Blanco Encalada.

31 de octubre: Seminario de Operaciones Anfibias (con participación de autoridades nacionales y extranjeras).

28 de noviembre al 1 de diciembre: Visitas de descendientes de Lord Cochrane y de la Princesa Ana de Inglaterra (se inaugurará monumento a Lord Cochrane en la Alameda en Santiago y también en la Escuela Naval),

1, 2, 4 y 5 de diciembre (fechas tentativas): Presentación de Tatoo de bandas militares y navales chilenas y extranjeras en estadio Sausalito de Viña del Mar, Plaza Sotomayor de Valparaíso, Vitacura y Nuñoa.

2 de diciembre: Revista Naval. Participaran en la bahía de Valparaíso de unidades chilenas y extranjeras.

3 de diciembre: seminario de Comandantes en Jefe de países amigos. Al menos asisten 20 Comandantes en Jefe o sus representantes.

1 al 7 de diciembre: EXPONAVAL

11 de diciembre: Clausura de las actividades del Bicentenario (incluye todas las ceremonias de graduación de las escuelas y academias, la ceremonia de cierre propiamente tal, arriado de la insignia del Bicentenario y la entrega de la Cápsula del Bicentenario sellada con elementos propios y representativos de la Armada de Hoy, con instrucciones para que pueda ser abierta con ocasión de los actos de celebración de los 250 años de la Institución.

La reunión tuvo una importante cantidad de asistentes.

Compartimos después de la exposición un cocktail y a continuación nos tomamos la foto tradicional de los asistentes al evento.

Lamentablemente el Contraalmirante Sr. Juan Andrés De la Maza, no pudo acompañarnos posteriormente al almuerzo tradicional de camaradería, ya que razones de agenda se lo impedían.

En agradecimiento le hicimos entrega de un medallón recordatorio de la Cofradía.

 

 

 

A continuación de la fotografía nos trasladamos al cuarto piso para el almuerzo (tuvimos que cambiar de comedor, debido a la cantidad de asistentes que superaba la capacidad del comedor tradicional).

A la hora de los postres, el Vicepresidente, que en esta ocasión presidía el evento por ausencia del Sr. Presidente, comentó algunos aspectos de interés:

1.- La invitación recibida para todos nuestros cofrades por parte de la Liga Marítima, para asistir el 30 de agosto a las 16:30 a un coloquio sobre “la importancia para la región del proyecto Tren Valparaíso-Santiago”.

2.- Actualizó información sobre el proceso de captación de donaciones para el proyecto del libro del Cabo de Hornos. Informó que el responsable de este proceso, se encuentra muy optimista (tiene en lista app., 300 posibles donantes).

3.- informó sobre la invitación que se extenderá para la reunión del próximo mes de septiembre al Presidente del Directorio y al Gerente del Club Naval, ocasión en que se le hará entrega de un presente por los 100 años que está cumpliendo el Club, a modo de homenaje y reconocimiento por el apoyo que nos brinda.  Sobre el particular quedó pendiente establecer claramente la fecha, ya que el segundo martes de septiembre es 11 de septiembre y, de hacerse la reunión en ese día, quizás podría interferirse con otras actividades, como lo planteó el Cofrade “Albatros” y Socio Fundador, VA Sr. Hernán Couyoumdjian.

4.- Finalmente anunció que próximamente se ofrecerán artículos como: medallones, corbatas, insignias y otros, a través de la página web de la Cofradía, para que quienes normalmente no pueden concurrir a las reuniones mensuales, que es donde se ofrecen actualmente estos productos, puedan adquirirlos a través de internet.

La reunión continuó en un agradable ambiente de camaradería, terminando app, a las 16:00 hrs.