A la reunión asistieron doce Cofrades.

Se inició con una corta presentación de un video relacionado con el Cabo de Hornos preparado por el Banco Santander.

Posteriormente y después de presentar al orador, el Ministro Consejero y Subdirector de Asuntos relacionados con los chilenos en el extranjero, Don Roberto Cordero Pinilla, éste expuso sobre la nueva “Política Oceánica Nacional” recientemente publicada el 9 de marzo del presente año. Dicha Política muestra la voluntad de avanzar el tema de la conservación y uso sostenible de nuestro mar y sus recursos, así como el combate a la pesca ilegal, a la polución marina y los efectos del cambio climático en el océano.

Al término de la exposición, se hicieron interesantes aportes y comentarios sobre la realidad en torno al mar y los desafíos futuros para implementar el “Programa Oceánico” que corresponde al trabajo que se debe ejecutar a continuación por parte de los organismos que corresponda a nivel sectorial, de tal manera de hacer posible y real la Política presentada.

Terminada la exposición y después que el orador le entregara a cada presente una copia de la “Política Oceánica Nacional”, se le hizo entrega de un presente recordatorio con una dedicatoria (un libro de los faros de Chile, destacando la última parte dedicada al Cabo de Hornos).

Posteriormente se compartió el tradicional cocktail de camaradería.

Al término del cocktail, se tomó la fotografía del grupo en el hall del segundo piso del Club Naval.

Después se compartió un almuerzo, brindando por nuestra cofradía.

Durante el Almuerzo, el Vicepresidente informó sobre los siguientes temas a los presentes:

1.- La ausencia del país del Sr. Presidente, anunciando que estará de regreso el 1 de junio, en consecuencia, estaría presente para la siguiente reunión.

2.- Se explicó la prórroga de 8 a 14 meses, que se había otorgado por parte del “Comité Calificador de Donaciones Culturales” para presentar el financiamiento por parte de las entidades interesadas en hacer uso de la ley sobre donaciones culturales en relación a la confección de un libro económico sobre el Cabo de Hornos y que en el caso particular alcanza a la cifra de $ 26.351.691, cuyo esfuerzo de obtención de donaciones está siendo desarrollando por “EDW Editions”, contando ahora con plazo hasta marzo de 2019 para lograrlo. Se comentó a los presentes y se hace extensivo a quienes no asistieron…Si algún Cofrade tiene contactos con empresas interesadas en acogerse al beneficio mencionado, pueden informar sus datos a la cofradía y se lo haremos saber a “EDW Editions” para eventuales contactos.

3.- Se comentó que se estaba gestionando invitación a incorporarse como Cofrades ALBATROS a los comandantes de los buques escuela que justamente hoy estaban intentando cruzar el Cabo de Hornos, como parte de “Velas Latinoamericanas 2018”. Oportunamente se conoció que no fue posible el cruce en cuestión dadas las pésimas condiciones meteorológicas. Luego, automáticamente esta iniciativa Obviamente no se realizará.

4.- Se informó que se mandó a confeccionar un medallón o Moneda representativa de la Cofradía. Serán empleadas para representación y también se pondrán a la venta para los interesados. Su precio se informara próximamente.

5.- Finalmente, se informó que se había subido a nuestra página web www.caphorniers.cl, un video con aspectos importantes de la vida en el Cabo de Hornos. El video contiene informaciones de otros faros y de la Lancha (LSG) que realiza apoyo al reaprovisionamiento, pero sin dudas, lo mas importante del video es nuestro mítico Cabo de Hornos. Se instó a verlo (se encuentra en sector de la página, lado derecho, CAPHORNIERS CHILE (vida en el Cabo de Hornos). Lo mismo se puede ver en la parte inferior de la página. El Video está en Francés pero es claro y permite escuchar diálogos en español.

Atentamente, en el Espíritu de la Cofradía del Cabo de Hornos

Luis Clavel Matzen
Vicepresidente
Caphorniers Chile