La AMICALE otorgaba diferentes grados o títulos, que indicaban el status marítimo de los antiguos veteranos de la navegación en veleros. Tales títulos guardaban relación con algunos pájaros oceánicos que suelen encontrarse en las proximidades del Cabo de Hornos o en los mares australes:

  • “Albatros” era el título más importante, otorgado a aquellos que habían pasado al sur del Cabo de Hornos como Capitanes, al mando de un buque velero, sin motor, en viaje comercial.
  • Aquellos que habían pasado al sur del Cabo como miembros de la tripulación – oficiales y marineros – y que posteriormente alcanzaron el certificado o título de Capitán de Alta Mar, se denominaban Mollyhawks, que es el nombre de un ave de la misma familia del albatros, pero de tamaño menor.
  • Aquellos que no lograron su certificado como Capitán de Alta Mar eran denominados “Palomas del Cabo”.
    Los Cap Horniers que pertenecían a cualquiera de las categorías mencionadas, eran considerados miembros activos de la A.I.C.H. y su número es cada día más reducido.

Museo Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos Durante el Congreso Internacional celebrado en Saint Malo en 1970, la AMICALE inauguró oficialmente el Museo Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos, instalado en la Tour Solidor de la localidad de Saint-Servan, próxima a Saint Malo, que fue el primer museo del mundo consagrado a la historia de la navegación a vela.

La incomparable riqueza de las colecciones, junto a la originalidad y autenticidad de las piezas náuticas que allí se exhiben, constituyen un precioso elemento de investigación y de conocimiento de la historia de la navegación a vela por la legendaria ruta del Cabo de Hornos.

Para ser miembro activo de la Cofradía Chilena se requiere, como requisito fundamental y esencial, haber cruzado el meridiano del Cabo de Hornos al mando de una nave de cualquier tipo. Esta institución cuenta actualmente con 125 cofrades que se reúnen en asamblea general a lo menos una vez al año y una vez al mes en reuniones de camaradería, en que reina la amistad y la confraternidad que es característica de los hombres de mar.